ORGANIZACIÓN DE UN TORNEO DE DEBATE Y RÚBRICA
En esta clase hemos organizado el torneo de debate que celebraremos el jueves que viene. Entre todas hemos decidido que haríamos una fase de semifinales en la que cuatro grupos se enfrentarían dos-a-dos y que dos de ellos pasarían a la final. Nos hemos repartido las tareas asignando a cada alumn@ a uno de los cuatro grupos que participarán en el debate o al grupo de organización que hemos decidido que será también el que lleve a cabo la evaluación del debate. en este sorteo también se eligió la persona que sería la moderadora del debate.
Los temas del debate creímos que debían tener relación con la educación y que, por no dificultar la preparación de los mismos debido a la falta de tiempo, estarían fijados de antemano para cada semifinal y la final. Así, cada grupo sabría cuáles son los temas que debe preparar, pero no la postura que debería defender, siendo esto decidido al momento de celebrarse el debate, para darle así cierta emoción. He aquí los detalles organizativos del debate.
ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UN TORNEO DE DEBATE
- Creación del comité organizador: responsables de diseño y organización.
- Búsqueda de recursos económicos y patrocinio.
- Establecimiento de las normas del concurso:
“Dos equipos que, a través de la palabra, deben defender la postura que les haya sido
asignada (a favor o en contra, sorteada minutos antes del debate) sobre un tema que
conocen con antelación. Los equipos están formados por un mínimo de dos y un
máximo de cuatro oradores, que se reparten cuatro intervenciones: una introducción,
dos refutaciones y una conclusión. Para decidir cuál de los dos equipos es el ganador,
los jueces basarán su criterio en una serie de ítems, entre los que destacan la calidad
de razonamiento, la capacidad de oratoria, la cercanía, el rigor, el trabajo en equipo y la
capacidad de improvisación.
Para debatir, los oradores salen a un atril y durante un tiempo establecido (4 minutos en
argumentación inicial, 4 en las refutaciones y 3 en conclusiones), defienden su postura.
Para ello es conveniente haber preparado y ordenado los argumentos que van a ser
utilizados.”
- Organización de las distintas fases del torneo:
“El torneo se divide en una primera fase local, en el que se debatirá de forma provincial,
y una posterior fase final donde participarán los mejores centros que darán respuesta a
una pregunta troncal…”
- Publicidad del evento: prensa, entorno educativo…
- Localización del escenario y tramitación de licencias si fuera oportuno.
- Designación de personas y voluntarios para la organización de los encuentros.
- Recogida de inscripción de los centros participantes.
- Sorteo para la formación de los grupos en la primera fase competitiva.
RÚBRICA
Otra de las labores del grupo dedicado a la organización fue la elección de la manera más adecuada para valorar las intervenciones del debate. Ésta es la rúbrica que se estableció para nuestro torneo de debate.

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