lunes, 22 de octubre de 2018

Rúbrica

RÚBRICA


En próximas sesiones vamos a realizar un torneo de debate, y con motivo de éste, vamos a descubrir una importante herramienta de evaluación como es la rúbrica, pero que también sirve para evaluar otras actividades y aprendizajes variados si no queremos recurrir al instrumento habitual, el examen.

Las rúbricas se definen como "descriptores cualitativos que establecen la naturaleza de un desempeño". Son un conjunto de criterios graduados que permiten valorar, por ejemplo, el aprendizaje (los conocimientos y /o competencias logradas por el estudiante), o el desempeño de trabajos, presentaciones, etc. 

Aquí tenemos varias páginas con información sobre rúbricas:

http://tecsecjs.blogspot.com/2015/03/rubricas-i.html (presentación slide-share)
http://rubistar.4teachers.org/index.php (plantillas de rúbricas)
http://rubrician.com/ (sitio web diseñado para educadores, maestros, padres, estudiantes y evaluadores)

Existen aplicaciones que permiten crear y compartir rúbricas, pudiendo enviarlas a los alumnos y a sus compañeros de clase e incluso a sus padres y madres. También existe la posibilidad de que los alumnos se evalúen a sí mismos y a sus propios compañeros, lo que constituyen las autoevaluaciones y co-evaluaciones. Es el caso de Rubistar, Rubicbuilder, Rubrics4teachers, Rcampus o la app Additio. Otras aplicaciones que permiten hacer evaluaciones, exámenes, encuestas,... son Learningpod, Proprofs, ExamTime, Socrative, Google Forms, Flubaroo, Questbase, Thatquiz, Testmoz, Polleverywhere, Mqlicker, Onlinequizcreator, Gnowledge, Questionpro, Surveyanyplace, Quibblo,...

 
EVALUACIÓN DE UNA EVALUACIÓN 

En esta práctica hemos diseñado una rúbrica para evaluar el aprendizaje de l@s alumn@s en la asignatura de Tecnología durante el transcurso de una evaluación o trimestre lectivo. Los aspectos a evaluar son la realización de un trabajo o proyecto, un examen final, el cuaderno del alumno, la asistencia y la actitud y participación en clase. En las siguientes tablas se desgranan los distintos apartados de la rúbrica. Se puede observar como distintos aspectos tienen distinto peso específico en la nota final, y en algunos casos, determinadas situaciones o actitudes pueden puntuar negativamente.

 
                                                               Tabla 1 - Nota global


   Tabla 2 - Examen


    Tabla 3 - Trabajo o proyecto


                                                            Tabla 4 - Asistencia


                                                      Tabla 5 - Actitud y participación


 
                                                     Tabla 6 - Cuaderno del alumno

 

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